La gestión en Fe y Alegría
Para Fe y Alegría la gestión es una actividad importante desde distintos ángulos. En el origen de cada escuela o proyecto. Se busca no solo la competencia técnica para la organización y liderazgo, sino fundamentalmente la capacidad y voluntad de comprometerse con la misión, identidad y principios de fe y alegría.
La función de la gestión es: crear condiciones, posibilidad; construcción de escenarios adecuados; diseños de situaciones adecuadas para que la tarea humanizadora se viva, para que las personas puedan construir su identidad personal y colectiva; provisión de capacidades e instrumentos para los equipos de trabajo, de cara al cumplimiento de los objetivos educativos.
PERFIL DEL DOCENTE
- Muestra preocupación autentica por los niños y jóvenes
- Demuestra ética personal y vocacional.
- Tiene vocación de servicio.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Sabe solucionar conflictos
- Es participativo y empático.
- Valora y practica el orden, la limpieza y organización.
- Conocimiento y valoración de los contextos donde funcionan los colegios del fe y alegría.
- Disposición hacia el proyecto e interés por la educación popular.
- Consecuente con la propuesta institucional
- Compromiso con la institución y con la tarea docente.
- Interés por actualizarse, saber más, estudiar.
- Disposición al cambio.
- Es cercano a sus alumnos mostrando disposición y disponibilidad para atenderlos.
- Demuestra esfuerzo por dar satisfacción y seguridad al estudiante.
PERFIL DEL DIRECTIVO
- Liderazgo.
- Tiene capacidad de escucha.
- Esta atento a todo.
- Compromiso, se da se entrega.
- Ético, con valores y principio, coherente, solidario, responsable, digno.
- Creativo.
- Autónomo.
- Empático, asertivo, tolerante y entusiasta.
- Humanista.
- Disciplinado.
- Espiritualidad cristiana.
- Visionario, innovador, transformador, camina y deja huella.
- Disponibilidad de cambio.
- Gestor, monitor líder.
- Decide en consenso, coordina, es democrático y flexible.
- Empodera.
- Actúa de manera imparcial.
- Da direccionalidad y promueve la identidad.
- Estimula, reconoce, valora y motiva.
- Sabe dar soluciones.
- Gestión institucional.
- Técnico pedagógico.
- Formación humana, científica.
- Realidad educativa.
- Calidad educativa.
PERFIL DEL EGRESADO
Desarrollo intrapersonal: se conoce, se acepta y se valora; identifica y expresa sus sentimientos. Demuestra equilibrio emocional.
Habilidades para las relaciones interpersonales: la valoración y respeto por los demás. Sostiene relaciones positivas y una convivencia armónica.
Expresa su fe en lo cotidiano, muestra su capacidad de amar, busca su crecimiento espiritual, centra su vida en Dios.
Maneja y valora su cuerpo, lleva un estilo de vida saludable.
Interés por conocer y aprender, capacidad de comprensión y reflexión, de innovar, resolver problemas, proponer alternativas; capacidad de ser coherente en su expresión, así como también en lo que piensa y hace.
Habilidades para la vida social comunitaria; énfasis en actitudes y conductas ciudadanas. Conoce y valora su realidad, es democrático, cuida y transforma su entorno. Promueve el cuidado y conservación del medio ambiente.
“Saber hacer”. Se aprecia la capacidad creadora, la laboriosidad, la aspiración de un trabajo bien acabado, la disposición a trabajar en equipo para conseguir mejores resultados. También en el emprendimiento se resalta como un rasgo deseable, que los alumnos sean capaces de generar su propio empleo.
Valora y vivencia a las expresiones artísticas. Aprecia la belleza natural y el arte. Se expresa artísticamente.
Conocimiento y compresión de la multiculturalidad y de sus valores, sabe disfrutar de las distintas producciones culturales y tecnológicas que desarrolla la creatividad humana.
Personas capaces de comprender al ser humano como sujeto histórico nacido en tiempo y contexto determinado.
Compromiso con la realidad y esperanza en las transformaciones en vista de una sociedad más justa con posibilidades de desarrollo para todos.