La gestión en Fe y Alegría

Para Fe y Alegría la gestión es una actividad importante desde distintos ángulos. En el origen de cada escuela o proyecto. Se busca no solo la competencia técnica para la organización y liderazgo, sino fundamentalmente la capacidad y voluntad de comprometerse con la misión, identidad y principios de fe y alegría.

La función de la gestión es: crear condiciones, posibilidad; construcción de escenarios adecuados; diseños de situaciones adecuadas para que la tarea humanizadora se viva, para que las personas puedan construir su identidad personal y colectiva; provisión de capacidades e instrumentos para los equipos de trabajo, de cara al cumplimiento de los objetivos educativos.

PERFIL DEL DOCENTE

  • Muestra preocupación autentica por los niños y jóvenes
  • Demuestra ética personal y vocacional.
  • Tiene vocación de servicio.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Sabe solucionar conflictos
  • Es participativo y empático.
  • Valora y practica el orden, la limpieza y organización.
  • Conocimiento y valoración de los contextos donde funcionan los colegios del fe y alegría.
  • Disposición hacia el proyecto e interés por la educación popular.
  • Consecuente con la propuesta institucional
  • Compromiso con la institución y con la tarea docente.
  • Interés por actualizarse, saber más, estudiar.
  • Disposición al cambio.
  • Es cercano a sus alumnos mostrando disposición y disponibilidad para atenderlos.
  • Demuestra esfuerzo por dar satisfacción y seguridad al estudiante.

PERFIL DEL DIRECTIVO

  • Liderazgo.
  • Tiene capacidad de escucha.
  • Esta atento a todo.
  • Compromiso, se da se entrega.
  • Ético, con valores y principio, coherente, solidario, responsable, digno.
  • Creativo.
  • Autónomo.
  • Empático, asertivo, tolerante y entusiasta.
  • Humanista.
  • Disciplinado.
  • Espiritualidad cristiana.
  • Visionario, innovador, transformador, camina y deja huella.
  • Disponibilidad de cambio.
  • Gestor, monitor líder.
  • Decide en consenso, coordina, es democrático y flexible.
  • Empodera.
  • Actúa de manera imparcial.
  • Da direccionalidad y promueve la identidad.
  • Estimula, reconoce, valora y motiva.
  • Sabe dar soluciones.
  • Gestión institucional.
  • Técnico pedagógico.
  • Formación humana, científica.
  • Realidad educativa.
  • Calidad educativa.

PERFIL DEL EGRESADO

Desarrollo intrapersonal: se conoce, se acepta y se valora; identifica y expresa sus sentimientos. Demuestra equilibrio emocional.

Habilidades para las relaciones interpersonales: la valoración y respeto por los demás. Sostiene relaciones positivas y una convivencia armónica.

Expresa su fe en lo cotidiano, muestra su capacidad de amar, busca su crecimiento espiritual, centra su vida en Dios.

Maneja y valora su cuerpo, lleva un estilo de vida saludable.

Interés por conocer y aprender, capacidad de comprensión y reflexión, de innovar, resolver problemas, proponer alternativas; capacidad de ser coherente en su expresión, así como también en lo que piensa y hace.

Habilidades para la vida social comunitaria; énfasis en actitudes y conductas ciudadanas. Conoce y valora su realidad, es democrático, cuida y transforma su entorno. Promueve el cuidado y conservación del medio ambiente.

“Saber hacer”. Se aprecia la capacidad creadora, la laboriosidad, la aspiración de un trabajo bien acabado, la disposición a trabajar en equipo para conseguir mejores resultados. También en el emprendimiento se resalta como un rasgo deseable, que los alumnos sean capaces de generar su propio empleo.

Valora y vivencia a las expresiones artísticas. Aprecia la belleza natural y el arte. Se expresa artísticamente.

Conocimiento y compresión de la multiculturalidad y de sus valores, sabe disfrutar de las distintas producciones culturales y tecnológicas que desarrolla la creatividad humana.

Personas capaces de comprender al ser humano como sujeto histórico nacido en tiempo y contexto determinado.

Compromiso con la realidad y esperanza en las transformaciones en vista de una sociedad más justa con posibilidades de desarrollo para todos.